Con fecha de 21 de julio, ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Negociadora. Valorando la situación económica global y más concretamente del sector, la parte social hemos manifestado nuevamente nuestra voluntad de alcanzar acuerdos, proponiendo un convenio de transición, que permita superar dicha situación. Concretamos una propuesta con los siguientes puntos principales:
- Ámbito temporal: limitado a 2 años
- Incremento salarial: IPC + diferencial 0,25%
- Modificaciones de texto derivadas de los cambios legales
La representación empresarial lanza una contrapropuesta basada igualmente, según su argumento, en la situación económica del sector en la que aceptan, tanto la limitación en el ámbito temporal como las modificaciones del texto, pero eliminando el incremento salarial: esto es, incremento 0 –congelación- para toda la duración del convenio (sin ni siquiera IPC).
Tras el debate correspondiente, en que manifestamos nuestra posición absolutamente contraria a la aceptación de un convenio SIN incremento salarial, lo que implica una pérdida gradual y constante de capacidad adquisitiva de los trabajadores (a fecha de hoy nuestro salario “vale” un 3,2% menos que a 1 de enero), finaliza la reunión sin que se produzca acercamiento de posturas.